Comentarios sobre una imagen y propuesta para una nueva imagen

COMENTARIOS SOBRE UNA IMAGEN: ‘Una noche de pelotas’ de NOSEARQ y A+F Estudio de Arquitectura, para la Plaza del 2 de mayo. Noche en Blanco 2010.


Elementos analizados: TÉCNICA DE DESCOMPOSICIÓN Y RECOMPOSICIÓN / FIGURAS HUMANOIDES:ELOI / BOLAS DE COLORES / OBREROS /MONUMENTO /

1.
TÉCNICA DE DESCOMPOSICIÓN Y RECOMPOSICIÓN

La ciudad parece que encaja a duras penas. Es una composición de imágenes independientes. Algo así como un cubismo digital. Hockney acostumbraba a mirar las cosas así. Hubiera sido posible hacer una foto a la plaza en sí, de un disparo, unitaria, pues el ángulo lo permitiría. Se ve en multiperspectiva.  Se busca cierto realismo, al tratar  que las piezas y elementos de la plaza encajen, pero se hace de manera artificial, al derribar y recomponer de nuevo todo el espacio y sus elementos. Después de este proceso de recomposición y aplanamiento de lo que era perimetral,  la plaza tiene un aspecto mucho más resultón. Como de una belleza asincopada verdaderamente irreal. Este proceso y esta técnica permite puedan ser aislados los elementos que interesan en la narración para ser introducidos en la escena. De este modo, presencias habituales de esta plaza: extranjeros, policía, jóvenes bebiendo alcohol, drogadictos despistados, ladronzuelos, turistas alcoholizados, poetuchos, perros, nenes…han desaparecido de la escena. Se podría decir que nuevas figuras pueden poblarla una vez reconfigurada, como la dulce pareja de primer plano.

2. FIGURAS HUMANOIDES:ELOI

La imagen no tiene demasiada resolución. Pero es posible reconocer cierto afecto en los rostros de esta pareja. Caminan satisfechos. Avanzan por la ciudad fragmentada. Ella se luce y pavonea con ese movimiento de hombros y caderas. Están dispuestos a pasarlo bien. Parece que acaban de salir del trabajo. Aunque es una pareja bastante paradisíaca. Él lleva el torso desnudo. Recuerdan bastante al pueblo Eloi tal y como cuenta Wells en la Máquina del Tiempo. Tienen algo de muñequil. De futurista. De irreverente. De Bloom. De plexiglas. Otras figuras hay también. Un Eloi negro, con los brazos abiertos. Como pidiendo socorro o algo así.  También otros parecen estar espigando pelotas.  Los arquitectos acostumbran a incrustar figuras humanas a escala diminuta en sus representaciones. Las vidas o usuarios para las que idean y proyectan, acostumbran a tomar este tipo de presencia muñequil o Eloi en sus representaciones. La socialidad, en Arquitectura, es algo que siempre se presupone. Se corta y se pega. Hoy en día predomina la falsa idea de que preguntar a la gente por sus deseos es algo muy progresista. Desead! Desead! Malditos! . Alguien ya se encargará de averiguar qué hacer tus deseos. Los eloi terminan emancipándose de Morloc en la novela de Wells. Pero sólo después de la visita de un extraño visitante venido del pasado.

Elois

3. MONUMENTO.

El monumento más antiguo dedicado al levantamiento de 1808 contra el progresismo francés (y origen del mito Español) estuvo originalmente en El Parque de Monteleón. Realizado por Antonio Solá en recuerdo de los capitanes Daoíz y Velarde. Ha tenido diversos emplazamientos: la fachada del Museo del Prado, el cruce de las calles de Carranza y Ruiz, de vuelta a la pinacoteca y después cerca de la Escuela de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica, según Portela. Y su sitio actual la Plaza del Dos de Mayo. Cuando los jóvenes se reunían en esta plaza sin presencia policial, el gesto de las figuras animaba al juego metonímico: hemos podido ver en sus manos, palos en llamas, banderas, lechugas, botellas de cerveza, condones…hoy en día, este monumento histórico, que marca la apoteosis del nacionalismo español, está entre rejas. Dos policías pasean al borde de la reja hasta altas horas de la noche. Las bolas casi impiden verlo.

Dos de mayo de 1976. Una noche de Pelotas.

4. OBREROS.

Están uniformados según la normativa de seguridad. Chaleco. Casco. Vacían dos grandes sacos de pelotas de colores. Su trabajo está al servicio del disfrute, por ejemplo, de la pareja de al lado. Su papel es el de mantener el medio ambiente. El medio ambiente cromático y de plástico en este caso. Llevan casco. Los proyectos de arquitectos acostumbran a incluir también, desde hace algunos años, a obreros en miniatura (debidamente uniformados) en sus representaciones gráficas. Los arquitectos eloifican a todas las clases de vida posible.

La imagen del obrero está extraída de una foto que documenta el momento en que un lago es llenado con bolas negras. Para evitar que el sol tomara contacto con las sustancias contaminantes del lago. El colectivo de arquitectos ha recortado al trabajador y le ha dado el cambiazo al objeto que manipulaba. O lo ha cambiado de color al menos. Pero eso ya es mucho. Claro.

Negras estaban muy bien la verdad. Había una extraña forma de realismo en ellas.

Volviendo a la imagen inicial, no hay posibilidad de averiguar sobre las condiciones de trabajo de estos dos trabajadores. Aunque tengamos ya la fuente. Están ahí. Haciendo lo que se les manda. Trabajan además a la vez que otros se divierten. No sabemos si están en lucha por ejemplo. Muchos obreros están en lucha en la actualidad. Ellos simplemente, vacían sus sacos de bolas de colores….presumiblemente, cuando la pareja se vaya, tendrán que recogerlo todo.

Obreros, sin uniforme de seguridad, resistiendo la Eloificación.

5. PELOTAS

Una piscina llena de estas pelotas. Aunque no varían mucho los colores. Azules. Rojas. Amarillas. Verdes y Naranjas.  Abundan las rojas. De un rojo eléctrico. Ketchup. No hay negras ni blancas. O moradas.  Podría ser divertido lanzarse a esta piscina. Pero habría quizá que tratar hacer estas cosas en privado.

La imagen de una plaza pública llena de estas pelotas es una invitación colectiva al nihilismo lúdico, a la puerilidad general.

Un niño muestra una pelota antidisturbios lanzada por la policía española en la Cañada Real.

Pelota en la cara.

COMENTARIOS FINALES:

Sabemos que la imagen pertenece al proyecto de ideación de un festejo urbano de dudoso significado. Los políticos articulan, coordinan y gestionan, las fiestas que requiere una gran ciudad. No hay mucho que decir sobre la noche en blanco. Poco que decir de un evento que nos trata como mansos ciudadanos inofensivos en busca de experiencias urbanas e institucionales. Los artistas acostumbran a ponerse al servicio de los planes de los políticos, porque ven en ello la posibilidad de hacer también negocio. Los artistas han llegado a sanar a los políticos por medio de su arte.

Este año el colectivo Basurama animaba a la colectivización de la programación haciendo una llamada a las propuestas. Basurama es uno de los colectivos más en sintonía con las instituciones aunque acostumbran a “denunciar” diversas situaciones injustas. Siempre relacionadas con la mala gestión de las cosas. Y los lujosos costes de las cosas. Ellos hacen cosas bastante baratas. Así, como de reciclar basura y eso.  Su espíritu se nos presenta como progresista. Ahora ellos eran los comisarios y lo que vemos en la elección de los proyectos: sopa boba para los políticos. Han cumplido muy bien su encargo. Los políticos están en paz, los ciudadanos en pelotas, y los artistas con los bolsillos llenos.

Esta propuesta será llevada a acabo por dos equipos que lanzaron la misma idea. No es habitual la originalidad y creatividad entre los arquitectos. Aunque parezca lo contrario. Llenarán la plaza del dos de mayo de pelotas de colores. Como si la ciudad fuera un gran chikipark. Se invita a un momento lúdico urbano bajo el pretexto de las nuevas relaciones humanas. Parece que se tomaron al pie de la letra el nuevo urbanismo unitario situacionista. “Un sólo gesto masivo puede cambiar la forma de relacionarnos con la plaza, un lugar conflictivo asociado al ocio nocturno y el botellón. Durante el día en cambio es una plaza utilizada por niños debido sobretodo a la presencia de varios colegios en la plaza y en la zona que posteriormente podrán reutilizar las pelotas que queden después la noche” La plaza es un sitio conflictivo, dicen, debido al botellón y al ocio nocturno. Vaya. Yo pensaba que era conflictivo porque pasean por el barrio ciudadanos armados. Porque Esperanza Aguirre vive allá. En su palacio.  La imagen de la sociedad que nos traen, que tratan de imponernos a fin de cuentas, es la de los Eloi. Nada nuevo, como hemos dicho, en la arquitectura. Un pueblo de humanos afectados jubilosamente por su entorno arquitectónico. Bloom. Permanentemente Bloom. Nos traen la imagen paradisíaca en medio del infierno. Hay mucho de puerilidad en todo esto. Pareciera que da lo mismo la especificidad del lugar.  Malasaña se encuentra sumergida en un proceso avanzadísimo de gentrificación (que se vayan los pobres, que vengan los ricos) y esta imagen anticipa aún más los resultados de este proceso.

La policía ha tratado de controlar por todos los lados lo incontrolable que puede tener cualquier situación libre. Los artistas han sido unos aliados estupendos en este asunto. Los negocios prosperan en el barrio.

Malasaña era, hace ya tiempo un lugar, fundamentalmente libre, donde los jóvenes hacían, simple y llanamente, lo que les viniera en gana. Ya no queda nada de eso. Tras algunos episodios de lucha, el barrio se encuentra tomado por la policía los siete días a la semana, con especial atención a los fines de semana. El propio ayuntamiento declaró ilegales las fiestas autogestinadas por los vecinos del barrio.

Esta imagen, en su descomposición, recomposición, y llenado de bolas pareciera que remata la poca vida que pudiera quedar en ese lugar. No esperábamos tampoco ninguna imagen de denuncia, de grito, ni de protesta ante nada. Eso quizá hubiera sido peor. Quizá, si acaso, una imagen combativa. Es lo único que pudiera, de verdad, despertar quizá, la falsa felicidad de los Eloi.

Una propuesta:

Intervención en la Plaza del 2 de Mayo en Malasaña. Para La Noche en Blanco. Una piscina de pelotas de goma antidisturbios.

Y otra imagen, para imaginar una noche de pelotas diferente…





Anuncios

Un pensamiento en “Comentarios sobre una imagen y propuesta para una nueva imagen

  1. Pingback: El mecanismo de la desactivación de sentido, explicado paso a paso. « Di no a la noche en blanco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s