Nada se ha parado

Conciencia tranquila. Julio Romero de Torres. 1897

La Carga. Ramón Casas. 1902.

#

El malestar y las ganas de vivir estallan en Barcelona

La gente ha dicho basta. Las autoridades afirman que ha sido un grupo antisistema, jóvenes con estética okupa…. Pues no. Hemos sido nosotros. Ese nosotros que las furgonetas de la policía histérica persiguió durante horas por la ciudad sin poder encontrarlo. Ese nosotros que aplaudía cuando se rompían los cristales de El Corte Inglés. Ese nosotros que tomó la palabra en la primera asamblea realizada en el banco expropiado de la plaza Catalunya y dijo: “Tengo casi cincuenta años. Estoy en paro desde hace cuatro años después de trabajar toda la vida. Estoy desesperada pero esta okupación me ha devuelto la sonrisa”. En la dictadura democrática todo se puede decir y no sirve para nada. Sí, ciertamente. Pero que en un edificio de los más altos de la ciudad una enorme pancarta proclame “La banca nos asfixia, la patronal nos explota, los políticos nos mienten, CCOO y UGT nos venden… A la mierda” es una verdad demasiado insoportable para el poder. Porque además la gente acudía cada vez en mayor número. Y no había banderas ni consignas facilonas que ya nadie cree. El discurso tópico de la izquierda había quedado atrás. Éramos sencillamente vidas precarias que tomaban la palabra, y entonces asomaba toda la desesperación, y también las inmensas ganas de inventar caminos para resistir juntas. Para salir de esta cárcel en la que se ha transformado la vida. “A la mierda” era un grito de rabia. Pero poco a poco este grito se organizaba, se ampliaba, se enriquecía… y miles de voces lo hacían suyo. Para la dictadura franquista cualquier conflicto de orden público era causado siempre por una minoría, y el modo de descalificarla consistía en decir que se trataba de “estudiantes”. Estudiante era sinónimo de vago. Ahora la dictadura democrática insiste como siempre también en calificarnos de minoría, aunque en este caso nos llame vándalos y gamberros. No quieren saber que esa minoría – ese nosotros que se rebela contra esta realidad – es la que hace la historia. Cayó (parcialmente) la dictadura franquista. Sabemos también que tarde o temprano ese sistema de opresión y miseria será agujereado como un gruyere. Porque miles de personas están inventando miles de salidas. Y caerá. Ellos tienen el día. Nosotros tenemos la noche. No pueden identificarnos y nunca sabrán quienes somos. Por eso nos tienen tanto miedo.

Vidas precarias

Gent del carrer

/////// Transmisión en la Radio Contrabanda el día 30 de Septiembre a las 23:00
#

CON EL MOVIMIENTO DEL 25 DE SEPTIEMBRE SE HA ABIERTO UN ESPACIO SOCIAL Y POLÍTICO EN LA CIUDAD

1 Octubre 2010

Los sucesos ocurridos en el marco de la huelga general del 29 de septiembre no han parado nada. A la llamada realizada a todas aquellos y aquellas que querían hacer la huelga, pero teníamos dificultades para ejercer el derecho a huelga, hemos respondido. Las precarias, los parados, las trabajadoras domésticas, los colectivos con diversidad funcional, los sin papeles, las trabajadoras sexuales, las trabajadoras temporales, las personas hipotecadas o ya desahuciadas …, decidimos que haríamos nuestro este espacio al menos hasta el día 29 para construir un movimiento que vaya más allá de la huelga general. Pues nuestra huelga no cabe en un solo día.

La huelga general del 29 de septiembre era necesaria: para todas las personas que sufrimos individualmente unos problemas que son sociales, fue una oportunidad extraordinaria para expresar nuestras necesidades, nuestros deseos y nuestras propuestas de manera colectiva. Una oportunidad que operativos policiales que bordeaban y atravesaban su propia legalidad no pudieron ahogar.

Esta huelga fue el momento para encontrarnos y buscar lo que nos une, esta huelga ha sido la oportunidad de organizarnos para resistir en la vida cotidiana, para ayudarnos mutuamente y para tener fuerzas suficientes como para luchar y crear alternativas a nuestras situaciones.

Esta huelga ha sido un éxito y de ella salimos más fuertes: si antes estábamos solas, ahora nos hemos encontrado.

La huelga ha servido para oponerse a los recortes sociales que favorecen a los ricos y maltratan más a las que no tenemos dinero, pero sobre todo ha sido el día donde todos juntas hemos expresado en la calle nuestras exigencias y nuestras soluciones.

Necesitamos detener la reforma laboral que precariza aún más a los trabajadores.

Necesitamos resolver de una vez el problema de la vivienda, las hipotecas asesinas, los alquileres abusivos, los miles de desahucios y desalojos, los miles de familias sin casa.

Necesitamos transporte público gratuito, para movernos por la ciudad para ir a trabajar o buscar trabajo o ir a pasear.

Necesitamos detener el encarecimiento constante de los precios, la vida cara que nos impusieron con la excusa del euro.

Necesitamos acceder a la renta básica para vivir, pues es intolerable que 300.000 barcelonesas vivan con 600 euros al mes.

Necesitamos repartir la riqueza de una forma profunda, acabar con las desigualdades económicas insultantes al inicio del siglo XX1

Necesitamos abolir leyes que van en contra de la dignidad humana como las ordenanzas del civismo, las leyes de extranjería y sus centros de internamiento, las cárceles para pobres.

Necesitamos repartir el poder y acabar con cualquier forma de discriminación por motivos de género, color, opción sexual, nacionalidad o situación legal.

Necesitamos acabar con la economía capitalista que nos trata como objetos.

Necesitamos volver a hacer nuestra la ciudad que nos expulsa con el turismo y los hoteles.

Por estos necesidades, y miles de otros que queremos que sean habladas y escuchadas entre todas y todos, nos proponemos a nosotras mismas ya todas aquellas personas que se sientan interpeladas en:

A consolidar los Comités de Huelga en los barrios más allá del 29-S para que se conviertan Comités para autoorganizarse la vida de forma colectiva.

Crear nuevos espacios de resistencia y ayuda mutua en los puestos de trabajo.

Crear herramientas de solidaridad entre la gente represaliada por colarse en el metro, por no tener papeles, para hacer música o encontrarse en la calle, para hacer el top manta o el trabajo sexual.

Crear cooperativas de trabajo para resolver desde la autogestión el problema del paro y la precariedad.

Crear un nuevo sindicato internacionalista donde nos encontramos para luchar juntos gente con papeles y sin papeles, gente nacida aquí y gente nacida allí.

Crear grupos de consumo crítico, cooperativos y autoorganizados, para dejar de consumir mercancías superfluas y perjudiciales y romper el parasitismo de los grandes intermediarios

Crear cooperativas de crédito o participar en las que ya existen para dejar de ingresar el poco dinero que tenemos en los bancos capitalistas.

Crear los Comités que creamos convenientes para impulsar la resolución de estas necesidades, para impulsar nuestros deseos, para hacer extensivas nuestras luchas y las de los demás, para practicar la ayuda mutua, para crear una nueva sociedad.

POR TODOS ESTOS MOTIVOS,

Hacemos un llamamiento a reconocernos humildemente en las luchas de los demás.

Hacemos un llamamiento a detener la resignación y la indiferencia.

Hacemos un llamamiento a detener la ciudad para crearla de otra forma más humana.

Hacemos un llamamiento a estar juntas ya sonreír otra vez.

Hacemos un llamamiento a darnos cuenta de nuestras propias capacidades: juntas lo podemos todo.


Adelante con el Movimiento del 25 de Septiembre!

Adelante con la Asamblea de Barcelona!

Adelante con la Huelga General!

Asamblea del Movimiento del 25 de Septiembre
PRÓXIMA CONVOCATORIA: SÁBADO, 2 DE OCTUBRE A LAS 17H EN PLAZA CATALUÑA. Juntas podemos todo!

http://movimentdel25.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s