los arquitectos de la libertad

Las asambleas de Carabanchel, Usera y Aluche 

os invitan a la marcha que tendrá lugar este viernes 22

para exigir el cierre de los CIE’s (Centros de Internamiento para Extranjeros)  y denunciar las redadas policiales racistas.

La marcha comenzará el viernes 22 de julio a las 20:00 en el metro Usera (salida Amparo Usera) y finalizará en el CIE de Aluche.

Presentación del Informe 2010/2011 sobre los Controles racistas en Madrid:

Miércoles 27 de Julio, 11 hs.

Lugar: Local de FERINE. C/ Navarra, 35. Metro Estrecho
Convoca:

Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos

——————————–

Adolfo Morán Ortega (Valladolid,1953), Licenciado en la Universidad de Navarra 1975. Fue catedrático de Proyectos de Arquitectura en la Universidad de Valladolid, profesor de arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, profesor titular del Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica y director del Seminario Permanente de Estudios sobre la Vivienda en la Universidad Politécnica de Madrid.

Su obra fue seleccionada como una de las principales de la arquitectura española por la II Bienal de Arquitectura Española. Es también considerado como uno de los principales precursores de la llamada “Arquitectura Móvil”.

Sus trabajos de investigación sobre Imaginación Arquitectónica han adquirido especial resonancia académica, recibiendo reconocimientos nacionales e internacionales.

Sus publicaciones:

  • La Arquitectura Razonable o La Música del Espacio” (1989 Valladolid. GAC edit.)
  • El Proyecto de la Ciudad para Vivir ” (1992. Madrid. Ayuntamiento de Madrid edit.)
  • “Sobre el Método de Análisis y Producción Arquitectónica” (1991. Génova. Unione Italiana per el Disegno edit.)
  • “La Modificación de la Arquitectura ” (1994. Madrid. EGA edit.)
  • Arquitectura y Naturaleza ” (1992. Valladolid. GRAPHEUS edit.)
  • La Luz en el Proyecto de Arquitectura según Vitrubio, Alberti, Palladio y Boullée ” (1992. Roma. Gangemmi Editori edit.)
  • “Principios de Arquitectura I ” (1996. Pamplona. T6 Ediciones edit.)
  • Crónica desde el Hangar de Marinetti ” (1992. Buenos Aires. Marca de Agua edit.)
  • “Sobre el Método de Andrea Palladio para la Realización del Entasis ” (1992. Pamplona. Publicaciones Universidad de Navarra edit.)
  • “Hacia una Nueva Arquitectura. El Desafío Americano ” (1992. Madrid. Taller de Editores edit.)
  • La Ciudad Utópica ” (1993. Buenos Aires. Marca de Agua edit.)
  • La Desdibujada Imaginación Arquitectónica ” (2009. Madrid. C.EGA edit.)

Algunas obras de Adolfo Morán

Edificio de Control

Palacio del Presidente de Castilla y León. 

Central de Policía de Zaragoza

Boceto para el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

“9.949 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. Es quizá el primer edificio del Cuerpo Nacional de Policía construido con una arquitectura moderna “

___

Nada, y me ha dicho que está ya dentro del CIE, que la detuvieron a ella y a su novio, ella es de Barcelona. La detuvieron en Barcelona y la han traído hasta Madrid, y que lleva aquí desde el lunes, y que no tiene ni siquiera ropa para ponerse, y que tiene el problema que todas sus amigas viven en Barcelona. [Entrevista a visitante de interno ecuatoriano, Radio Almenara, programa Sin fronteras, noviembre de 2007].

—–

Cúpula principal del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

“Por fuera, el complejo policial es un edificio colorido y moderno, de aspecto mediterráneo.

El secretario de Estado para la Seguridad, Antonio Camacho, y el delegado del Gobierno, Constantino Méndez, se encargaron de presentar el nuevo CIE”

___

Me llamó por el nombre [un policía], y le dije: “Sí, soy yo”. Y me dijo: “Necesito saber si usted va a firmar”. Y yo le dije qué es lo que iba a firmar. Él me dijo que usted tiene un decreto de expulsión, ¿va a firmar o no? Y entonces yo le dije que no, que yo no iba a firmar ningún papel sin saber qué decía el papel. Y él me dijo: “Ah, bueno”, ya no más, y salió. Y antes yo le dije: “Señor, yo tengo derecho a hablar con mi abogado”. Y él salió riéndose y no me dijo nada.

—–

—-

P: El abogado de oficio ¿te explicó algo? ¿Cómo fue el trato con él?

R: Lo conocí cuando me llamaron y subí al juicio. Se presentó, dijo su nombre, me preguntó cómo me llamaba. Me preguntó si trabajaba. “El juez te va a hacer unas preguntas, lo que más le va a interesar es si tú tienes trabajo”, me explicó. Entonces, me llamó el juez, me hizo dos preguntas: “¿Tú trabajas?”; le dije: “Sí, trabajo en un locutorio, me gano tanto, yo pago mis dietas y todo eso”; “¿Y tienes domicilio?”, y le dije: “Sí, vivo en tal calle, le di la dirección completa”; y dijo: “No tengo más preguntas”. El abogado entonces me preguntó si tenía familia, yo dije: “Sí, yo tengo mi familia, que está legal”.

P: ¿Y, a partir de ahí, el juez determina tu internamiento en el CIE?

R: Me dijo que esperase abajo, que entonces me dan una respuesta. Y me llamaron y me dijeron: “Tú te vas de internamiento”. Y me metieron en el calabozo, hasta como a las diez, diez y media de la noche, que me sacaron a mí con un boliviano. Fuimos los únicos de allí que llevaron al Centro de Internamiento. [Cristian, colombiano, detenido en octubre de 2008]

—-

Un objeto de Deseo. en la Noche en Blanco 2010.Un proyecto de Leandro Lattes

“A lo largo de este año, celebramos el centenario de la Gran Vía. Con motivo de las Fiestas de San Isidro, la que probablemente sea la calle más bonita de Madrid se alfombró de azul”

“Aquella alfombra gigantesca ha sido limpiada, cortada y manipulada para convertirla en miles de “Papeleras pitch-in”, un objeto multiuso (proponemos, por ejemplo, revistero, jardinera, cesto de ropa…)”

D I A L É C T I C A

Para hacerse con una, bastará con encestar en ella una pelotilla de papel, el clásico “juego de oficina”.

“Capacidad para albergar a 240 personas. Cuenta con módulos para hombres y mujeres, y una serie de servicios bastante novedosos, como una capilla multiconfesional, zonas de ocio y locutorios. También hay un servicio médico, cocina, lavandería, patios de hombres y mujeres y comedores. Hay módulos destinados a familias, que incluyen dormitorio, baño e incluso cocina. Todos los servicios necesarios para atender con dignidad a las necesidades que estos internamientos plantean. Es la primera vez que se crean módulos familiares en un centro de este tipo. En las nuevas instalaciones trabajarán unos 550 funcionarios.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, destacó el aspecto vanguardista del edificio y dijo que las nuevas instalaciones están dotadas de los avances tecnológicos necesarios para que la policía desarrolle su labor.

Entre estos avances, explicó que se han integrado los sistemas informáticos y telemáticos, de antenas y telecomunicaciones, se ha incorporado un circuito cerrado de televisión y una red de detección y extinción de incendios”

___

Porque somos emigrantes, sin papeles. Porque allí yo conocí a una persona que venía de la cárcel y ella quería regresarse a la cárcel, porque decía que estaba mejor en la cárcel que en el centro. Porque en la cárcel, al menos, está el patio. Pero allí todo es lo mismo, las 24 horas bajo la sombra. No se ve la calle, todo está frío, estamos por los suelos. 

[Rosario, boliviana, detenida en noviembre de 2007].

“Las obras de rehabilitación de todo el complejo han tenido un coste de 11 millones de euros. El arquitecto encargado de la remodelación ha sido Adolfo Morán, que explicó ayer que «aún faltan por construir edificios adyacentes al complejo para completar el proyecto, pero todavía no se sabe cuándo o cómo se construirán».”

___

“Fumigan con nosotras adentro, no nos dejan salir a la calle, o al patio, está lleno de cámaras, son de esas cárceles que he visto yo en las películas con agua sucia por el suelo, cae agua del techo porque, bueno, están en obras. Hay mal olor adentro, hay humedad, es que estar ahí adentro es como he dicho al principio, es pagar el pecado que hemos venido a España sin documentos, sin papeles, de lo que somos inmigrantes, nos cobran esa deuda de inmigración.

[María, ecuatoriana, detenida en noviembre de 2007].


“Por su parte, el delegado mostró su satisfacción con la inauguración de ayer: «Se aúnan en este complejo dos servicios esenciales en nuestra estrategia de seguridad: la atención a la seguridad ciudadana y la atención a la seguridad en las políticas de Extranjería».”

___

O T R O  D Í A  E N E X T R A N J E R Í A

Adolfo Morán, afirma en su texto “Hacia el área de imaginación arquitectónica”

“La sustitución de la visión directa por la de representaciones será necesaria en ocasiones, aunque no será entonces posible apreciar todas sus cualidades, especialmente las substanciales10, y, por lo tanto, grabarlas en la memoria, como con la presencia directa de la arquitectura. El estudio de una obra a través de una representación suya trasladará al conocimiento solo la parte de la información filtrada por la atención del analista”

 ___

Hay un venezolano con el que yo quiero contactar, que es el que me ayudó a recoger las firmas. Él me dijo: “No te olvides de esto y de todos los chicos”, es un señor de más de 40 años. Él no vio la agresión, él escuchó. Mi agresión nadie la vio. Vio cuando me estaba botando sangre de la boca y cuando los policías me empujaron y me metieron a la celda.

El director aparece “pasilleando”. El director es delgadito, bajito, con cara alargada, fina, cabello prieto, tiene entraditas. Puede que no sea el director y sea el jefe de seguridad. Entonces el director no aparece nunca […]. Hay muchas cosas más. No  amanecemos si seguimos hablando de todo lo que pasa ahí adentro. [Manuel, dominicano, detenido en febrero de 2009].

___

Y eso fue como en la hora de la cena. Después llegaron los policías. Llegó la hora del conteo que ellos hacen. Pasaron y directamente se fueron donde él y lo agarraron a patadas y a darle de golpes. Cuando ya estábamos allí, uno abrió la puerta y dijo: “Si hay alguno de ustedes que hable, les va a ir peor”. A toda la gente la intimidan, porque, como ellos te dicen: “Estás en manos de nosotros, aquí podemos hacer lo que nos da la gana”. Y eso se lo dicen a todos, y te humillan bastante. [Jaime, hondureño, detenido en diciembre de 2008]

—-

Centro flotante de Internamiento de Extranjeros de Zaandam.

Arquitecto: Willem van der Sluis.

BOULLEE

de fácil y bella ideación, de económica construcción, de fácil ejecución

UNA VERDADERA EXPERIENCIA

—–

Campos de extranjeros en Europa. DESCARGAR PDF

Francia

Sidney

Italia

Holanda

Dos libros

 

Y otro más:

BOULLE E

ENSAYO SOBRE EL ARTE

Anuncios