Alexis. Una tragedia griega

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El grupo Motus fue creado en 1991 por Daniela Nicoló y Enrico Casagrande. Desde aquel inicio ha dado interesantes propuestas teatrales a la escena italiana. En la primavera del 2007, la agrupación introduce a su campo de investigación teatral un proyecto que toma por eje la adolescencia: X (ics), Racconti crudeli della giovinezza (Cuentos crueles de la juventud). La idea de ese proyecto consistió en poner el énfasis sobre las formas de resistencia de los nuevos jóvenes de las periferias en las grandes ciudades europeas. Es así, y en esta línea de trabajo, que en el año 2009 nace el Proyecto Syrma Antigónes, sobre el rastro de Antígona: el mito de la rebelión contra una ley que no da valor y dignidad a la vida y a la muerte. De este megaproyecto es que surgen las “Contest” o confrontaciones: performances realizadas en sitio específicos: Deja que entre la luz del sol; Demasiado tarde y Yo me voy. Alexis. Una tragedia griega, es el último espectáculo de ese recorrido sobre Antígona.¿Cómo llegamos de Antígona al joven Alexis? Alexandros Andreas Grigoropoulos (Alexis) fue asesinado en Exarchia –“el barrio del grafiti”, según las notas de turismo– en la ciudad de Atenas en el 2008. Alexis, manifestante anarquista de quince años, muere por las balas de un policía, en lo que fue la previa a las protestas generadas por la inestabilidad económica griega. Es así como Alexis muere al mismo tiempo que Motus comenzaba su trabajo sobre Antígona. En agosto de 2010, el grupo teatral parte a Atenas, sobre el rastro de aquel asesinato. El espectáculo Alexis. Una tragedia griega, dirigida por los mismos Enrico Casagrande y Daniela Nicolò, es el resultado de esta experiencia que se nutre de los testimonios obtenidos sobre el caso del adolescente griego.

“A Etéocles, se dice, Creonte lo sepultó bajo tierra –de acuerdo con la justa ley y la costumbre– para que sea honrado entre los muertos de allá abajo. Pero ordenó a los ciudadanos, según dicen, que al cadáver de Polinices, muerto miserablemente, nadie le dé sepultura, ni lo llore, sino que quede sin llanto ni tumba, como dulce tesoro para las aves rapaces que miran con voracidad su presa”, dice Antígona de Sófocles. El espectáculo se construye con escenas de Antígona de Sófocles a través de la adaptación de la Antígona brechtiana, anclada en el mundo presente. Polinices y Alexis, cuya figura se confunden en el escenario, serán el centro donde se sitúa esta reflexión sobre cómo se llora al hermano muerto.

Los actores –Silvia Calderoni, Vladimir Alexksic, Benno Steinegger y Alexandra Sarantopoulou–, con un trabajo físico preponderante, contarán al público los días de la protesta, posterior a la reacción (en los amigos, estudiantes y vecinos del barrio) por la noticia del asesinato. Antígona, desde el pasado, proveerá material para trasponer el conflicto de Alexis en el presente. El trabajo de Motus se constituye en la puesta como teatro documental: los documentos son citados y mostrados en entrevistas filmadas, proyecciones de imágenes (grafitis) y extractos de emisiones televisivas con noticieros de la época.

En una entrevista realizada en Italia a la reconocida actriz Silvia Calderoni, explica que con el grupo Motus han investigado en la periferia francesa, alemana, italiana y griega, e insiste que en aquellas latitudes marginales hay formas de rebelión increíbles. “Se dice que los jóvenes no tienen más ideales, no saben qué hacer, no tienen futuro, solamente Facebook: miran tv, usan la compu, juegan a la playstation. Nosotros decidimos mirar los murales y grafitis que ellos hacen… Después de mirarlos un rato se nos abre un mundo… Eso es lo que hemos buscado: abrir mundos en situaciones marginales. Hacer un teatro que haga preguntas es algo que en este momento puede servir.”¤

Alexis. Una tragedia griega. Sábado 24 y domingo 25 a las 20 hs. Teatro Regio. Av. Córdoba 6056. Las entradas por http://www.festivales.gob.ar o personalmente en Casa de la Cultura, Av. De Mayo 575, de lunes a viernes entre las 11 y las 19 horas y en el Teatro Municipal General San Martín, Av. Corrientes 1530, todos los días de 11 a 19 horas.

Vía, arturo federico, vía rebelion.org vía, página12

Alexis. Una tragedia greca

Come trasformare l’indignazione in azione? Questa semplice ed enorme questione ci ha sospinti sulle tracce di Antigone, volgendoci indietro, all’ascolto della sua fulgida caparbietà, per riflettere sul presente. Si è lavorato per ricomporre in una drammaturgia originale gli eventi tragici, secondo una scrittura impregnata delle biografie ed esperienze personali degli attori coinvolti. Nello scorso sono nati tre Contest, performance intese come confronti/dialoghi fra Antigone-Silvia Calderoni e tre diversi attori: Benno Steinegger-Polinice, Vladimir Aleksic-Creonte e Gabriella Rusticali-Tiresia, dal titolo Let The Sunshine In, Too Late! e Iovadovia.

Alexis si colloca alla fine di questo percorso pur presupponendone l’inizio: nell’agosto 2010 siamo stati in Grecia, per cercare testimonianze dirette sull’ ”evento scatenante” che ha suscitato in noi la necessità di spostare il progetto-Antigone sempre più dichiaratamente sul tema delle rivolte del contemporaneo, ovvero la morte del quindicenne Alexandros-Andreas Grigoropoulos (Alexis), avvenuta esattamente durante il nostro primo workshop di studio sull’Antigone… Un nuovo Polinice?

Alexis è stato ucciso il 6 dicembre 2008, da una pallottola al petto dall’agente 37enne Epaminondas Korkoneas, a Exarchia, quartiere centrale di Atene, nelle vicinanze del Politecnico, noto per l’estenuata resistenza ai Colonnelli. L’episodio, per quanto sanguinoso e violento, appare quasi epifenomenico. Non certo un incidente occasionale: é la miccia che provoca un’esplosione a catena, ed è facile, anche se discutibile, accostarlo ad altre rivolte che hanno investito le metropoli europee negli ultimi anni…

La morte di Alexis ha sospinto molti altri adolescenti come lui a scendere nelle strade, ma non solo alle proteste si sono uniti esponenti di tutte le fasce sociali greche, scatenando una insurrezione popolare senza precedenti nella recente storia europea. E la tensione non si è certo esaurita. A Exarchia tutti attendono il prossimo inverno, quando gli effetti della crisi si faranno evidenti per un nuovo acuirsi delle proteste.

Perché le proteste in Grecia sono così accese, organizzate e di così lunga durata, mentre in Italia tutto si infervora e poi si assopisce nella totale frammentazione e mancanza di comunicazione fra i movimenti?

Abbiamo cercato una risposta tentando di ripercorrere la “traccia di Antigone”, inseguendo i solchi del suo viaggio con Edipo. Siamo stati sul luogo di questa morte a distanza di più di un anno dai fatti, quando l’evento è completamente dimenticato dalla stampa macina-tutto, quando non si parla più di quello che e’ accaduto in quei giorni (una vera insurrezione) perche’ tutto il progetto “Syrma Antigones” riflette sul Too late, sull’essere presenti troppo tardi, dopo l’irreparabile: ma è davvero troppo tardi?

Fare teatro in connessione alle oscillazioni del reale è fiondarsi nella velocità dell’accadere per mettersi all’ascolto. Il fuori fugge il tempo e lo spazio teatrale come animale selvatico, ma nel manifestarsi su palco, con la sua assoluta indomabilità, carica di stupore e rabbia ogni apparire. Stupore e rabbia che abitano questo spettacolo dove tentiamo di dare voce ad Alexis, fratello di Antigone, un Polinice con la maglietta dei “Sex Pistols”.

Il palco diviene luogo di una presenza corale, commovente, che agisce un testo polifonico e stratificato, dalla natura ibrida e fulminea: dialoghi, interviste, riflessioni solitarie, tentativi di traduzione dal greco, all’inglese e all’italiano, frammenti audio e video dalla rete, descrizioni di atmosfere e paesaggi, dichiarazioni politiche e testimonianze che abbiamo raccolto a Exarchia, per strada, nei centri sociali, nei caffè, fra gli artisti… Pezzi di un mondo che cade a pezzi… Citiamo un frammento di Ics racconti crudeli della giovinezza perché su questo percorso si incrive Alexis, una tragedia greca, di oggi.

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