cie

Muerte de un joven en el CIE de Zona Franca
Barcelona, 6 de Enero,
Hoy 6 de Enero de 2012 nos hemos enterado de la muerte de un joven guineano de 21 años interno en el CIE de Zona Franca. Los internos y compañeros de celda del joven afirman que ayer el joven requirió atención médica y le fue denegada.
Es la segunda muerte que se produce en el CIE de Zona Franca después de la de Mohammed el 13 de diciembre de 2010. Hay que recordar la lamentable situación de estos Centros de Internamiento que se han convertido en los Guantánamos españoles. La situación de hacinamiento y las precarias condiciones sanitarias y de asistencia médica ya han sido denunciada por muchas organizaciones de derechos humanos, así como por el Defensor del Pueblo y el propio Sindicato de Policía.
El pasado 28 de enero el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denunció que el CIE de Zona Franca se dan todas las condiciones para que tengan malos tratos. Así, esta semana consta que un interno ha sufrido una violenta agresión por parte de la Policía. La denuncia está aun en trámite, aún así sólo unos días después conocemos la muerte de un hombre por falta de asistencia médica.
Es importante recalcar que la muerte no ha sido inesperada, el joven se quejó al servicio médico del Centro de Internamiento y se le denegó la visita y consulta médica. Al contrario de lo que afirman otras fuentes, internos del CIE de Zona Franca confirman las quejas que el joven había enviado a los agentes de la policía nacional que custodian los centros.
Los otros internos esta mañana no han desayunado en muestra de solidaridad con el compañero muerto, debemos tener en cuenta las condiciones de vulnerabilidad que sufren las personas internas y exigimos que se respeten las muestras de solidaridad y el derecho de protesta de las personas internas hacia una situación como la que se ha dado hoy. Es necesario que estemos atentas y denunciamos las condiciones que las organizaciones en defensa de Derechos Humanos llevamos tiempo denunciando, situaciones de incomunicación, visitas en horarios restringidos, desinformación sobre su situación en el CIE, falta de control judicial; por todo ello pensamos que hoy por hoy todas las personas internas en el CIE de Zona Franca y en el resto de CIE son susceptibles de que sus derechos sean vulnerados.
Finalmente exigimos el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Zona Franca, no podemos permitir que se vulneren los derechos de las personas internas ni más muertes en el Centro de Internamiento.
/ * Campaña por el cierre del CIE de Zona Franca de Barcelona * /
Huelga de hambre en el CIE
Anuncios